back home

Seleccióna nuestros artículos de Historia

 

Mitos y Realidades    ● Origenes y Fundación    ● Situación Actual

Según menciona Hector Manuel Romero en su libro "Delegación Cuauhtémoc de la A a la Z "(1), el orígen de las tres colonias es coincidente y se remonta a los principios del siglo xx, cuando en 1902 se fraccionaron los terrenos que vendrían a constituir la Zona Condesa.

Sus antecedentes, se ubican en los inicios del siglo XVI, cuando los terrenos que integran la zona tuvieron diversos propietarios de abolengo, siendo la primera propietaria Doña María de la Campa y Coss, Condesa de Santiago de Valparaíso quien conforma pintoresca hacienda y, con su familia, disfruta por muchos años de tan hermosos predios que, permanecen inalterables hasta que en 1867, a la muerte de sus últimos descendientes directos y mas adelante, parientes lejanos, inician las condiciones que derivan en el fraccionamiento de la hacienda.

No obstante que su primera propietaria ostentaba ya el título de Condesa, "Según el cronista de la Ciudad de México, Don Guillermo Tovar y de Teresa, el nombre de Condesa procede de su propietaria, la Tercera Condesa de Miravalle.

Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, esposa de Don Antonio Trebuesto y Alvarado, que era Caballero de Alcántara. la hacienda comprendía lo que ahora conocemos por colonias Roma, Condesa y parte de Tacubaya"(1).

A finales del siglo XIX la adquirió Doña Dolores Escandón y Arango y ésta la heredó a su hija. Ya en el siglo XX, sus casas y residencias, reflejaron el buen gusto y alto nivel de ingresos de sus propietarios. Por ejemplo, el casco de la hacienda en epocas del porfiriato que se erigía como un hermoso palacete, actualmente alberga a la Embajada Rusa.

Como ya se mencionó, la Colonia Condesa se fundo en 1902 y, en sus orígenes, comprendía " al norte, la Colonia Juárez, al sur, la Avenida Michoacan y Rio de la Piedad; al oriente, la calzada de Tacubaya posteriormente, se crearon las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo e Hipódromo Condesa. (1)

En los terrenos de la Condesa se construyó la Plaza de Toros el Toreo, en donde actualmente se ecuentra el Palacio de Hierro. Así también, se instaló la Sociedad del Jockey Club que, desde 1910 operó un Hipódromo, mismo que se utilizo tambien para actividades deportivas.

En 1924 el fraccionador José de la Lama y Raul A. Basurto, directivos de la Compañía Fraccionadora y Constructora del Hipódromo, contrataron con el Jockey Club el fraccionamiento y urbanizacion del Hipódromo, siendo autorizado por el cabildo en 1925.

De acuerdo con el libro elaborado por Edgar Tavares López (Colonia Hipodromo. Tu Ciudad. Barrios y Pueblos)(2) "lLa Compañía Fraccionadora y Constructora la Condesa, S. A. encargó el proyecto al Arquitecto Jose Luis Cuevas, quien hizo las previsiones para que la colonia dispusiera de todos los servicios , con el fin de lograr una mayor eficacia y un perfecto funcionamiento de cada una de las zonas en que se fraccionó el terreno".

A lo largo de su historia, diversas personalidades del medio político, artístico, literario, empresarial, profesional, comercial, intelectual, magisterial e industrial, establecieron su residencia u oficinas dentro de ella: Agustín Lara, Mario Moreno "Cantinflas", Maria Conesa, Juan Soriano, Salvador Elizondo, Diego Matthai.

 


(1) Romero Hector Manuel. Delegación Cuauhtemoc. De la A a la Z.

(2) Tavares Lopez Edgar. Colonia Hipódromo. Tu Ciudad, Barrios y Pueblos. México, D.F. 1999. Gobierno de la Cd. de México.

Tonalá 121-104 Col. Roma México D.F.   •   Telefonos:  5574 - 3716, 5264 - 3544   •   Desarrollado por Interartis S.A de C.V. ©• 2010